Cómo hacer las alcachofas con jamón de forma fácil y sana
https://www.elsaberculinario.com/2015/04/como-hacer-alcachofas-jamon-receta-sana.html
¿Estás buscando una forma fácil y saludable de preparar las alcachofas? ¡Aquí la tienes! Susana ha preparado unas deliciosas alcachofas con jamón al estilo del chef José Luque. La principal novedad de esta receta es que las alcachofas irán salteadas y no necesitaremos cocerlas previamente. ¡No te la pierdas!
Cómo hacer las alcachofas con jamón de forma fácil y sana (por Susana)
Adoro las alcachofas. Me encantan. Dan un juego tremendo en la cocina. Igual puedes comerlas cocidas, que fritas, que rebozadas, que al horno, etc; pero como lo mío es la cocina sana, creo que es muy intesante que conozcas esta receta de alcachofas con jamón que aprendí del chef José Luque en una de las masterclass del Campeonato de cocina de DIA.
La alcachofa es la verdura que más fibra tiene, por lo que sirve para combatir el estreñimiento. Además, se ha comprobado que gracias a esta fibra y a los compuestos bioactivos que presenta, ayuda a controlar el colesterol, la diabetes y las malas digestiones.
Como ves, además de estar muy buena, es una verdura muy sana, así que ¡cuídate disfrutando con esta receta de alcachofas con jamón!
Ingredientes para 2 raciones:
- 4 alcachofas grandes
- 2 ajos medianos
- 100-150 g de jamón ibérico o un buen jamón serrano
- 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
- Sal en escamas
Preparación de las alcachofas con jamón
1. Limpiamos las alcachofas, eliminando las hojas externas. Nos quedaremos solamente con el corazón y parte del tallo. OjO, ¡no tires los restos de la alcachofa! Puedes reutilizarlos para hacer el caldo que se usa en esta crema ligera de pollo con alcachofas.
2. Cortamos las alcachofas en juliana, es decir, en tiras alargadas y finitas. Reservamos.
3. Picamos los ajos y los doramos en el aceite. Antes de que empiecen a coger color, añadimos parte del jamón cortado en tiras y, a continuación, las tiras de alcachofas. Salteamos un par de minutos hasta que se pongan un poquito blandas.
4. Servimos cada plato con unas escamas de sal y lonchas de jamón por encima.
Nota: como puedes comprobar, es una receta muy sencilla y con pocos ingredientes, por lo que la calidad de los mismos es fundamental. Elige las alcachofas más prietas y con las hojas más firmes y, por supuesto, un buen jamón.
Aquí estoy con el chef José Luque y algunos de los platos que preparamos en su masterclass |
Masterclass con José Luque
Todos los becados del Campeonato Demos la Vuelta al Día tuvimos el placer de disfrutar de la masterclass "De la huerta al plato", que impartió José Luque.
En la clase pudimos ver diferentes técnicas y métodos para sacarle todo el jugo a dos verduras muy delicadas, pero con personalidad: el espárrago y la alcachofa.
Además de conocer el mejor truco para que las alcachofas no se pongan negras, realizamos varias recetas:
- Alcachofas con espárragos blancos en salsa verde con almejas
- Royal de alcachofa tibia, foie grass asado y concassé de tomates
- Fondos de alcachofas rellenos de langostinos con gratén azafranada
Y, por supuesto, las alcachofas "Ciempozuelos style", que son las alcachofas con jamón de hoy. En definitiva, Luque nos trasmitió una cocina de producto donde la calidad de la materia prima es fundamental, al igual que su total aprovechamiento (cocina de reciclaje).
¡Tomaremos nota!
-----
Colaboración de Susana Casanova (foodie, viajera, soñadora y socia fundadora de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, ACRAME).
-----
Espero que te haya gustado la receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: El Saber Culinario Instagram: @elsaberculinario
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: El Saber Culinario Instagram: @elsaberculinario
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!
¡Comparte el post en tus redes sociales!
Muy buena idea de usar las alcachofas sin cocerlas. A mi también me encantan así que seguro haré esta receta. Una duda ¿quedarán igual de bien si utilizamos alcachofas descongeladas?
ResponderEliminarSaludos y enhorabuena por este fantástico blog
Hola Gemorix, gracias por visitarnos.
EliminarMe temo que no quedarán igual con las alcachofas congeladas, ya que éstas pierden toda la textura crujiente.
Saludos
A estas horas no puedo ver esta receta. Se me ha abierto el apetito y aún me queda un poquito para comer (el curro es lo que tiene).
ResponderEliminarTe felicito otra vez por el trabajo, aciertas en todas las recetas.
Gracias Elena! Esta receta la trae Susana, aunque la aprendimos en la clase con el chef José Luque
Eliminar