Rollitos vietnamitas de kaki, langostinos y quinoa (con mayonesa de kaki)
http://www.elsaberculinario.com/2018/11/como-hacer-rollitos-vietnamitas-caqui-quinoa-receta-saludable.html?m=1
¿Con ganas de preparar un aperitivo saludable y fácil de hacer? Presta atención a estos rollitos vietnamitas de papel de arroz porque van rellenos de una mezcla de langostinos, aguacate, quinoa y una de las frutas reinas del otoño, el caqui o kaki persimon. Y los acompañaremos de una salsa muy especial, ¡una mayonesa de kaki!
Durante la época otoñal llega la recolección del kaki, una de las frutas más interesantes a nivel nutricional, ya no solo por su contenido en fibra, sino también por la gran cantidad de antioxidantes que contiene (haz click en el siguiente enlace para más información).
Afortunadamente, el kaki forma parte cada vez más de nuestra cesta habitual de la compra. A pesar de ello, todavía hay personas que desconocen a esta fruta, sus propiedades y su versatilidad en la cocina. Por eso, hoy traigo una propuesta de receta muy fresca, sanísima, ligera y fácil de preparar cuyo ingrediente principal es el kaki.
Kakis persimon cultivados en las tierras de la Ribera del Xúquer |
El Kaki Persimon®
En esta receta he utilizado kakis Persimon® con Denominación de Origen Protegida “Kaki Ribera del Xúquer”. Casi la totalidad de las plantaciones de caqui que se dan en la Comunidad Valenciana son de la variedad "Rojo Brillante", una “variedad autóctona de la Ribera del Xúquer”.
Este nombre se eligió porque la principal área productiva de este fruto se encuentra próxima a la ribera del Río Júcar. Así el kaki se cultiva en un entorno privilegiado conocido como el “Jardín de España” y lo convierte en el único kaki reconocido y protegido con una denominación de origen en todo el mundo.
Cuando los vemos en tienda pueden parecer que están inmaduros y es que los identificados como Persimon se caracterizan por su carne firme y crujiente y un gran sabor, los cuales, tal cual, están listos para comer.
A diferencia de los caquis tradicionales, que hay que esperar a que maduren mucho para poder comerlos, debido a su astringencia, los que son persimon han sido sometidos a un tratamiento tecnológico que elimina esta astringencia y permite el consumo del fruto en firme.
Receta de rollitos vietnamitas de kaki, langostinos, quinoa y aguacate con mayonesa de kakiTe sorprenderá el sabor de estos rollitos vietnamitas con la mezcla de la mayonesa de kaki |
Y ahora después de esta breve introducción pasamos a la elaboración de la receta. La base de los rollitos vietnamitas son el papel de arroz y las verduras frescas. En esta receta le vamos a dar un giro de tuerca, añadiendo el kaki como uno de los ingredientes principales, tanto en el relleno como en el acompañamiento.
Ingredientes para 8 rollitos:
- Una bolsa de obleas de papel de arroz*
- 1 kaki persimon
- 1 aguacate
- 50 g de rúcula
- 50 g de rabanitos
- Cilantro fresco (al gusto)
- 50 g de quinoa
- 16 langostinos cocidos
- 1 lima o limón
- Hoy en día son fáciles de encontrar en cualquier gran superficie o supermercado asiático.
- En cuanto al diámetro, dependerá de si quieres rollitos más o menos grandes. En este caso, he utilizado de 15 cm. aprox.
- Ten en cuenta que en función del tamaño del papel de arroz que utilices tendrás que adaptar la cantidad de relleno.
- En cuanto al diámetro, dependerá de si quieres rollitos más o menos grandes. En este caso, he utilizado de 15 cm. aprox.
- Ten en cuenta que en función del tamaño del papel de arroz que utilices tendrás que adaptar la cantidad de relleno.
Ingredientes para la mayonesa de kaki:
- 1 kaki persimon
- 150 mL (2/3 taza) de aceite de oliva suave
- Pimienta
- Sal
- 1 lima o limón
Preparación y comentarios:
A) Preparamos el relleno:
1. Ponemos a cocer un cazo con agua, una vez ha empezado a hervir, añadimos un pellizco de sal y echamos la quinoa. Cocer durante 10 min.
2. Pelamos los langostinos y los partimos en dos mitades. Pelamos y cortamos las verduras y frutas en finas láminas (aguacate, kaki persimon y rabanitos).
3. Añadimos un chorrito de lima a las láminas de aguacate (para evitar que se oxiden y le aportará además un toque de cítrico).
4. Picar el cilantro.
El kaki no es necesario pelarlo, ¡en su piel se concentra la mayor parte de sus antioxidantes!
A la hora de hacer los rollitos es muy importante tener todos los ingredientes cortados y listos |
B) Preparamos la mayonesa de kaki:
1. Para su elaboración podemos utilizar una batidora normal como cuando hacemos mahonesa tradicional. Añadimos en el recipiente el kaki troceado (previamente lo habremos pelado para que la textura sea más suave), también el aceite, pizca de sal y pimienta.
2. Trituramos y veremos que gracias a la textura del kaki emulsiona como una mahonesa sin necesidad de huevo.
Cómo hacer el montaje de los rollitos vietnamitas con kaki |
C) Montamos los rollitos:
1. Según las instrucciones del envase de las obleas de papel de arroz las tendremos que ablandar durante un tiempo determinado en un recipiente con agua fría. Lo normal suelen ser 30 segundos. Debe ser el tiempo suficiente para que se ablanden y podamos doblarlas. Si las dejamos más tiempo del necesario en el agua puede que no podamos cogerlas, así que es importante estar atento al tiempo y que no se nos pase.
2. Sacamos las obleas y las ponemos sobre papel de cocina en una superficie lisa. Son muy frágiles así que debemos manipularlas con cuidado.
3. Comenzamos a rellenarlas siempre a lo largo y dejando 2 centímetros a cada lado para doblar hacia dentro. Colocamos las láminas de kaki, aguacate, langostinos, rabanitos, langostinos, añadimos un poco de cilantro (al gusto), la rúcula y terminamos con una cucharada de quinoa.
4. Luego enrollamos hacia adelante y aprestamos el relleno para que quede firme el rollo. Cerramos los rollitos y ya están listos para comer. ¡Servir con la mayonesa de kaki!
¿Qué te ha parecido esta idea para usar el kaki persimon? Espero que te animes a preparar estos rollitos vietnamitas tan diferentes. Recuerda que se pueden preparar con tiempo y guardar en la nevera.
Además, con estos rollitos tendrás solventadas más de una cena o picoteo. Resultan muy ligeros y refrescantes además de que siempre podrás innovar haciendo diferentes combinaciones.
Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Asesor en I+D+i y Blogger Gastronómico. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!
¡Comparte el post en tus redes sociales!
Publicar un comentario
¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias