Cargando...

Cómo hacer una coca de sardinas con tomate y verduras en 4 pasos

coca de sardinas con tomate y verduras

Dicen que la coca es la madre de la focaccia o de la pizza italiana. Las hay dulces y saladas y pueden dar un juego tremendo por la combinación de ingredientes que puedes hacer. En esta ocasión, te traigo una coca que ha quedado riquísima, una coca de sardinas con tomate y verduras. ¡Es tan fácil que se hace en 4 simples pasos!

Es una preparación muy típica del área del Mediterráneo y está asociada a fiestas populares como Navidad, Pascua o la Noche de San Juan, aunque se puede hacer en cualquier época del año.

La masa de la coca puede ir fermentada o no, eso dependerá del tipo de coca y del lugar donde se haga. La de hoy, no necesita fermentar, ¡así que más fácil!

Los rellenos pueden ser dulces o salados. Por una parte, están las de frutas, las de cabello de ángel, o las de frutos secos; y por otra, las de verduras, las de butifarra y otros embutidos, o las de pescado. En muchas ocasiones, las cocas se hacen para aprovechar los ingredientes que tenemos en casa.

La coca de sardinas que vamos a preparar hoy lleva una masa muy rica con sabor a ajo y a finas hierbas, que irá muy bien con las sardinas y las verduras.

¡Toma nota de la receta!

coca de sardinas con tomate y verduras
La coca de sardinas antes y después del horno

Ingredientes para coca rectangular de 25x22 cm:

Para la masa:
  • 200 g de harina de trigo
  • 75 ml de agua (1/3 taza)
  • 50 ml de aceite de oliva (1/4 taza)
  • 1 yema de huevo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 2 cucharaditas de finas hierbas: orégano, tomillo, albahaca, romero, etc.*
* las finas hierbas son opcionales, pero le dan un toque fantástico.

Para el relleno:
  • 1 cebolla mediana
  • 2 pimientos verdes medianos
  • 2 ajos
  • 2 cucharadas de tomate concentrado*
  • 5-6 sardinas frescas
  • 1 tomate mediano
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
* si no tienes tomate concentrado, usa tomate frito


Preparación de la coca de sardinas en 4 pasos:

1. Preparamos la masa:

En un bol mezclamos los ingredientes secos: harina, sal, azúcar, ajo en polvo y finas hierbas. Mezclamos bien y añadimos el agua, el aceite y la yema de huevo. Integramos todo, amasamos un poquito y le damos forma de bola. Tapamos con un paño o film transparente y dejamos reposar mientras preparamos el resto de cosas.

2. Preparamos el relleno: 

En una sartén o cazuela ponemos el aceite de oliva y salteamos la cebolla, los pimientos y el ajo (todo cortado en tiras o juliana). Sazonamos al gusto y dejamos cocinar a fuego medio hasta que la verdura se ponga blandita y empiece a coger color.

3. Preparamos las sardinas:

Las lavamos muy bien para eliminar todas las escamas. Les quitamos la cabeza y las tripas. Las abrimos con ayuda de los dedos por la zona de la espina, tal y como se hace con los boquerones en vinagre. Retiramos la espina, cortamos los dos lomos y las volvemos a enjuagar. Secamos bien y reservamos.

4. Preparamos la coca de sardinas:

Estiramos la masa y la colocamos en la bandeja de horno (previamente untada con un poquito de aceite). Con ayuda de las yemas de las manos, presiona la masa para estirarla y que cubra toda la bandeja. Untamos la base con el tomate concentrado y encima ponemos las verduras pochadas, los lomos de sardina y algunas láminas de tomate. Sazonamos ligeramente por encima.

Metemos al horno (previamente recalentado) a 200ºC con calor arriba y abajo. Yo la tuve 35 min, dependerá de la potencia de tu horno.

¡Ya tenemos lista la coca de sardinas con tomate y verduras!

* Esta receta es una adaptación de la coca de sardinas que hicieron los compañeros del Forner de Alella.

coca de sardinas con tomate y verduras
Recién hecha está de escándalo, pero fría también queda rica

Con sardinas, boquerones o caballa y con otras verduras

Aunque la coca la he hecho con sardinas, también se puede hacer con otros pescados azules, como los boquerones o la caballa. Con los boquerones se haría igual, se pondrían los lomos de los boquerones bien limpios; y con la caballa, se pondrían trozos de los lomos muy bien limpios y desespinados.

Igual pasaría con las verduras, podemos ponerle las verduras que más nos gusten. Con pimiento rojo también quedaría fenomenal e incluso con un buen pisto de verduras de fondo.





Si te ha gustado esta coca de sardinas, también te gustará la siguiente receta:



¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SARDINAS 647691783456857198

Publicar un comentario

  1. Uummmmmmmmmm como me tientas , me encantan las cocas y esta esta para ponerle un piso , te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Yo hoy la he vuelto a hacer, había unas sardinas estupendas y me puse a ello!!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

Inicio item