Cómo cocinar el brócoli de forma sana: al horno y sin bechamel
http://www.elsaberculinario.com/2016/04/como-cocinar-brocoli-receta-sana.html
¿Todavía sigues pensando que solo te puedes comer el brócoli cocido? ¡Menudo aburrimiento! Si te gusta la cocina sana y quieres comer el brócoli de una forma original, presta atención a estas 3 recetas saludables para cocinar el brócoli al horno. Queda fenomenal y no vamos a utilizar ni pizca de bechamel.
El brócoli puede llegar a ser una verdura muy triste si no se cocina bien. Se me viene a la cabeza el típico brócoli que te ponen blandurrio después de cocerlo un montón de tiempo. Yo particularmente odio esa textura.
Para alegrarlo un poco podemos gratinarlo con bechamel, e incluso, darle hasta un toque original como en esta receta de brócoli con bechamel a la mostaza. Pero claro, si queremos comer de una forma más ligera, como que la bechamel nos echa un poco para atrás.
¿Qué hacemos entonces si queremos comer sano?
¡Cocinar el brócoli al horno!
Si dejas el brócoli un pelín crujiente, ¡estará mucho mejor! |
Te aseguro que estas 3 recetas te van a encantar. Queda con un sabor increíble y en menos de 10 minutos tendrás un estupendo plato de brócoli.
Las 3 formas de cocinar el brócoli solo se diferencian en los ingredientes que le añadimos a la hora de aliñarlo, ya que luego el horno hará el resto del trabajo.
Atención: el tiempo que lo dejo en el horno es unos 10 minutos y quedará "al dente". El tiempo dependerá del tamaño y gustos. Si te gusta más blandito, corta el brócoli más pequeño o déjalo más tiempo en el horno.
¡Vamos a ello!
1. Brócoli al horno con ajo y cebolla (receta básica)
Es la receta más básica de todas, a partir de ésta puedes hacer todos los cambios que quieras. Yo te propongo que la sirvas con una salsa picante...
Ingredientes:
- 500 g de brócoli cortado en trozos
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de sal
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Nota: como los tallos son un poco más duros, córtalos a la mitad para que se hagan a la vez que las flores.
Flores y tallos de brócoli antes de meterlos al horno |
2. Brócoli al limón con almendras
Esta receta lleva el toque del limón y la textura crujiente de las almendras laminadas (también puedes añadirle otro fruto seco de tu preferencia)
Ingredientes:
- 500 g de brócoli cortado en trozos
- 1/4 vaso de almendras laminadas
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de ralladura de limón
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Nota: como los tallos son un poco más duros, córtalos a la mitad para que se hagan a la vez que las flores.
Tallos y flores de brócoli después de sacarlos del horno |
3. Brócoli con ajo y pimentón
Creo que esta receta es mi preferida, tiene un saborcito muy rico, sobre todo, por el toque de picante.
Ingredientes:
- 500 g de brócoli cortado en trozos
- 2 ajos frescos bien picados
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 1/2 pastilla de caldo concentrado de ave
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Nota: como los tallos son un poco más duros, córtalos a la mitad para que se hagan a la vez que las flores.
¿Qué te parecen las opciones?
¡Se me ocurren más! A cualquiera de las 3 versiones, añade el paso de ponerle un poco de queso parmesano por encima antes de hornearlo. ¡Verás las estrellas!
Por cierto, igual que hemos cocinado el brócoli, lo podemos hacer perfectamente con la coliflor, su prima hermana. No sabes lo rica que me quedó esta coliflor al horno para servir con unos macarrones...
¡No tires el tallo del brócoli, cómetelo!
Ni se te ocurra tirar el tallo del brócoli. En la mayoría de veces, retiramos las "flores" del brócoli y desechamos su tallo. Error. ¡Pártelo en trozos y cómetelo!
El brócoli está considerado el "oro verde" de la alimentación por la gran cantidad de nutrientes y fitoquímicos saludables que tiene. Sobre todo, destaca por su capacidad antioxidante y antiinflamatoria e incluso, puede tener efecto protector ante determinados tipo de cáncer.
Además de estas propiedades, el brócoli tiene mucha fibra y su tallo, mucho más, así que, ¡no te olvides de él! Eso sí, si tienes problemas gastrointestinales, modera tu consumo.
Espero que te hayan gustado estas recetas tan sabrosas que te he dado para cocinar una de las verduras más saludables que existen, ¡el brócoli!
¿Cómo cocinas tú el brócoli? Me encantaría saberlo...¡déjalo en comentarios!
¡Un saludín!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!
¡Comparte el post en tus redes sociales!
El brócoli me gusta hasta hecho al vapor en el microondas, pero con las recetas que propones ya va a ser bocato di cardinale.
ResponderEliminarBss
Elena
Ya verás como nunca más va a querer hacerlo al vapor!!jajajajaj
EliminarPues al vapor con patatitas y luego sal pimienta negra y uno hilos de mayonesa aligerada y mezclada con mostaza como si fuese una crema nibte cuentooo!!
ResponderEliminarMuy rico también!! Si el caso es tener multitud de variantes para disfrutar de este oro verde! jeje Gracias por la propuesta!
EliminarMuy rico el brócoli,me gusta de cualquier forma
ResponderEliminarPrueba estas recetas y me cuentas!! saludos!
EliminarSuelo hacer verdura al horno (sobre todo, calabacines, berenjenas, incluso zanahorias) pero nunca se me había ocurrido hacer el brócoli así. Hoy lo hemos probado con ajo y pimentón y nos ha encantado. Eso sí, creo que la próxima vez meteré los tallos más anchos un poquito antes y los "arbolitos" después porque algunos han salido un pelín churruscados y los tallos estaban aún algo durillos. Pero en serio, magnífica receta, sobre todo por lo sana y sencilla que es. ¡Gracias!
ResponderEliminarA mí me encanta la fórmula del brócoli al horno (prueba también con la coliflor). Para el tema de los tallos, pártelos por la mitad (he editado la entrada para indicarlo y que se entienda bien). Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarHoy por fin me he decidido a hacer el Brócoli con ajo y pimentón, que nos recomendabas y, he de decir...que no solo está bueno, está buenísimo!!!!y eso que no soy muy fan del brócoli.
Muchísimas gracias.
Me encantan tus recetas.
Me alegra saber que lo has puesto en práctica y que te gusta!! Bueno, por lo menos ahora ya eres fan del brócoli!!
EliminarUn abrazo
Hola,
ResponderEliminarHe realizado la receta de brócoli con ajo y pimentón, y con el tiempo que indicas me ha quedado duro. Podrías darme algún consejo.
Muchas gracias!!!
El tiempo, como indico en la receta, depende del tamaño del brócoli. A mí me gusta como queda "al dente". Igual no tenemos el mismo concepto de "duro". Te aconsejo dos cosas: 1) cortar más pequeño el brócoli ó 2)dejarlo más tiempo en el horno. Es importante que el horno esté bien caliente. De todas formas, indicaré lo del tiempo en las recetas. Un saludo
EliminarYo lo pongo al vapor con patatas y luego lo salteo echando un 3 cucharadas de aceite de oliva a las que agrego un par de cucharadas de almendra picada y, cuando se está tostando, le añado (separado ya del fuego) una cucharadita de pimentón mezclando dulce y picante. Luego echo e brócoli y las patatas y salteo.
ResponderEliminarFenomenal, excelente combinación, la pondré en práctica! Saludos
EliminarCocere la brócoli y coliflor y lueg la salteare con ajos un poco de pimienta y limón y curcuma , por último añadiré pipas de calabaz
ResponderEliminarGenial!
EliminarVamos a probar, gracias
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarGracias pot compartir. Hago el brecol troceado, tronco incluido, al vapor, al dente en un steamer de bambú dnd conserva y potencia sus propiedades. Aparte hago arroz basmati para acompañar y una salsa de yogur natural y salsa de soja fuerte en frío. Servir y mezclar en un bol. Viví en Turquía y era un clásico delicioso.
ResponderEliminarAl vapor queda delicioso, y crujiente, como más me gusta. No lo he probado con salsa de yogur, gracias por la sugerencia!
Eliminar