Crema de tapioca con avena caramelizada | Tapioca pudding
http://www.elsaberculinario.com/2015/09/crema-pudding-tapioca-con-avena-caramelizada-receta.html
¿Conocías la tapioca? ¿La has probado alguna vez? Hoy la vamos a usar para hacer el famoso tapioca pudding de EE.UU. o crema de tapioca, y la acompañaremos con mermelada casera y un topping de avena caramelizada. Un postre muy rápido de hacer, muy facilito y resultón.
La tapioca es el almidón extraído de la yuca o mandioca. Digamos que es la harina que se produce a partir de estas raíces (de la variedad Manihot esculenta).
Normalmente la puedes encontrar en forma de perlas grandes (en tiendas asiáticas) o de partículas pequeñas (en el supermercado, marcas Royal o Tipiak). Esta versión más pequeña es la mejor, porque es instantánea y no hace falta un remojo previo.
La tapioca es rica en hidratos de carbono y es muy fácil de digerir, de hecho, se suele aconsejar en personas con problemas digestivos (acidez, gastritis, ulceras, etc), al tener una textura blanda y formar una película protectora en el estómago.
En teoría, la tapioca es libre de gluten, pero habría que revisar la etiqueta por si indicara algo de las dichosas "trazas". OjO, la crema de tapioca de hoy lleva avena, si eres intolerante el gluten, ¡no la pongas!
La textura de este tapioca pudding, como dicen los americanos, está entre una natilla ligera y un yogur. Tiene un sabor neutral, así que le pondremos vainilla y luego unas mermeladas caseras. Para rematar, le añadiremos por encima un poquito de avena caramelizada.
¡Un postre muy sencillo y verás qué rico!
Crema de tapioca con mermeladas caseras: de higos, de ciruela roja y de melocotón |
Ingredientes para 4 vasitos de crema de tapioca:
Crema o pudding de Tapioca:
- 500 ml de leche entera
- 200 ml de nata líquida o crema de leche
- 70 g de azúcar blanco
- 1 sobre de azúcar avainillado o 1 cucharadita de vainilla líquida
- 1 pizca de sal
- 50 g de tapioca (yo usé de la marca Tipiak)
- Mermelada de frutas al gusto (2 cucharadas por vasito)
Avena Caramelizada:
- 1 vaso o 1 taza de avena
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de sal
Preparación de la crema de tapioca con avena caramelizada:
1. Ponemos a calentar la leche con la nata y dejamos hasta que empiece a hervir (fuego medio).
2. Añadimos el azúcar, la sal, la vainilla (o azúcar avainillado) y la tapioca. Mezclamos bien con unas varillas y dejamos cocinar sin dejar de remover durante 7-8 min hasta que espese un poco o tenga una textura fina (ha engordado, es un poco pegajosa, pero sigue siendo ligera). Luego cuando enfríe espesará un poco más.
Textura perfecta para la crema de tapioca: no tiene que espesar demasiado |
3. Ponemos un par de cucharadas de mermelada en cada vasito (en mi caso, fueron mermeladas caseras de higos, de ciruela roja y de melocotón).
4. Añadimos la crema o pudding de tapioca por encima suavemente (no se va a mezclar, pero tampoco lo hagas muy brusco).
5. Guardamos los vasitos en la nevera hasta que se enfríen completamente. A la hora de servir, lo acompañamos con la avena caramelizada a modo de topping (ver más abajo).
Nota: el aroma que se añada a la crema será decisivo en el sabor, así que puedes optar por ponerle vainilla natural directamente o incluso limón y canela en vez de vainilla (te quedaría de sabor como un arroz con leche).
Cómo hacer la avena caramelizada
Para conseguir una estupenda avena caramelizada, lo único que tenemos que hacer es colocar la taza de avena en una sartén con el azúcar moreno y la sal.
Tenemos que ir moviendo constantemente porque llegará un punto en que empezará a hacerse el caramelo pegajoso. La avena caramelizada estará lista cuando tenga un ligero color marrón.
Después tenemos que ponerla sobre una bandeja forrada con papel de aluminio para que se enfríe. Una vez fría, la guardamos en un tarro hermético.
¿Qué uso le podemos dar? como topping para postres cremosos o yogures. Es casi idéntica a la que utilizan en La Clandestina Café para acompañar sus yogures caseros. ¡Queda genial!
¡Espero que te haya gustado la receta!
No olvides suscribirte y seguirme en mi página de Facebook y en la de Twitter
Un saludín
¡Comparte el post en tus redes sociales!
Nunca he probado la tapioca... mira que la veo en el super pero nunca tengo muy claro que haré con ella si la compro, que ya me conozco... esta idea podría ser una.
ResponderEliminarte pasa igual que a mí...yo la compré y dije...tengo que usarla por narices! jajajaja
EliminarQue maravilla de receta, me encanta la yuca pero nunca he probado la tapioca. Me lo apunto a ver si me queda igual de bueno. Gracias :)
ResponderEliminarNo te quedará igual de bueno, te quedará mejor! jajaja
EliminarBesotes!!