Carpaccio de calabacín con langostinos flambeados y aceite de jengibre y vainilla
http://www.elsaberculinario.com/2015/09/carpaccio-calabacin-langostinos-flambeados-aceite-aromatico-receta.html
Este carpaccio de calabacín con langostinos flambeados es un plato muy sencillo de preparar y queda muy resultón. Aderezado con el aceite de jengibre y vainilla, el resultado es una combinación de sabores que te va a sorprender.
El carpaccio es una preparación culinaria usada sobre todo para la carne o el pescado en crudo. Aquí nos saltamos a la torera el término, ya que no solo vamos a utilizar un vegetal -el calabacín-, sino que lo vamos a marcar un poquito en la plancha.
Le vamos a poner langostinos salteados y flambeados con brandy, pero OjO, los vamos a dejar tiesos, tiesos, así que presta atención al truco que voy a dar para que no se tuerzan a la hora de cocinarlos.
Todo va a ir aromatizado con un aceite de jengibre y vainilla. Lo descubrí hace poco y me comentaron que iba muy bien con el marisco. ¡Confirmo que llevaban razón!
Para acompañar, le he puesto hojitas de rúcula, pimienta turca picante y ralladura de lima. Una combinación de ingredientes ideal para armonizar con el vino Barbadillo de Castillo de San Diego.
Carpaccio de calabacín con langostinos flambeados junto al vino Barbadillo |
Ingredientes para 3-4 personas:
- 1 calabacín grande
- 12 langostinos grandes
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 chupito de Brandy de Jerez
- 125 ml de aceite de oliva virgen extra
- 4 rodajas finas de jengibre fresco
- ½ rama de vainilla
- 8-10 hojas de rúcula
- 1 cucharadita de pimienta turca o pimienta Aleppo
- Ralladura de lima
- Sal al gusto
- Opcional: flores comestibles
Preparación del carpaccio de calabacín con langostinos flambeados y aceite de jengibre y vainilla:
1. Preparamos el aceite aromatizado con jengibre y vainilla
Pelamos el jengibre y cortamos 4 rodajitas finas y las ponemos en un cazo con el aceite de oliva. Añadimos la rama de vainilla desprovista de las pepitas del interior (para ello, haz un corte superficial sobre la vaina con la punta de un cuchillo, ábrela con las manos y desliza la hoja del cuchillo por el interior) y lo ponemos a fuego medio.
En el momento en el que se empiece a dorar el jengibre, apartamos del fuego y añadimos las pepitas que habíamos reservado. Removemos bien y dejamos enfriar. Este aceite aromatizado es mejor hacerlo de un día para otro para que coja más sabor, pero se puede utilizar directamente.
2. Preparamos y cocinamos el calabacín
Cortamos el calabacín en finas lonchas con ayuda de una mandolina o cuchillo bien afilado. Las marcamos ligeramente sobre una plancha caliente durante 30 s por cada lado (o hasta que empiece a caramelizarse la superficie) empleando 1 cucharada de aceite de oliva para todo el calabacín y un poquito de sal.
3. Preparamos los langostinos ¡¡ATENCIÓN TRUCO!!
Pelamos los langostinos (reservamos las cabezas para hacer caldo y utilizarlas en otra preparación) y eliminamos la parte del intestino con la punta de un cuchillo. Con ayuda de un mondadientes, atravesamos todo el cuerpo del langostino, de tal manera que cuando se cocinen no se tuerzan.
4. Cocinamos los langostinos
En la misma plancha donde habíamos cocinado el calabacín, ponemos otra cucharada de aceite de oliva y salteamos los langostinos. Cuando cojan un poco de color, añadimos sal y el chupito de Brandy y flambeamos. Cuando se consuma el líquido, retiramos del fuego. Quitamos los palillos y reservamos.
5. Montaje final
Sobre un plato redondo vamos colocando las rodajas de calabacín superpuestas. Sobre ellas, ponemos los langostinos y las hojitas de rúcula de forma alterna. Aliñamos con 3-4 cucharadas de aceite de jengibre y vainilla por encima. Finalizamos espolvoreando un poquito de pimienta turca picante, ralladura de lima (unos golpecitos solamente) y unas flores comestibles. ¡Listo!
¡Espero que te haya gustado la receta!
No olvides suscribirte y seguirme en mi página de Facebook y en la de Twitter
Un saludín
¡Comparte el post en tus redes sociales!
Muy rico, me ha encantado este buenísimo plato. Qué tengas mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Mari Nuri!! A ver que pasa al final!
EliminarA mí los carpaccios de calabacín me encantan, pero en casa no triunfan nada de nada... una lástima aunque a veces paso del mundo y los hago... quien no quiera, ya sabe donde está la nevera :)
ResponderEliminarEcha de casa a todos los delicados que haya!! Se come lo que se ponga en la mesa jajajajaj
Eliminar