Reduce el desperdicio de alimentos: 10 trucos para evitar tirar tanta comida a la basura
http://www.elsaberculinario.com/2015/06/trucos-para-reducir-la-cantidad-de-alimentos-que-desperdiciamos.html?m=1
Desperdiciamos a diario mucha comida, que podría haber sido consumida o se podría haber reutilizado para otra cosa. Esto no puede ser habiendo tanta hambre por el mundo. ¿Qué medidas podemos tomar nosotros en casa entonces? Por lo pronto, presta atención a estas 10 pautas, seguro que juntos podemos actuar contra el desperdicio de alimentos.
Tenemos que ponernos firmes en esto, no puede ser que se desperdicien cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, los suficientes como para alimentar a 2.000 millones de personas.
Nosotros en nuestras casas somos responsables del 42% de la comida que acaba en la basura, mientras que casi 1.000 millones de personas no tienen acceso a una nutrición suficiente.
El desperdicio de alimentos no es solo una cuestión ética, si no que también supone un impacto en nuestra economía (pérdida de dinero) y en el medio ambiente (enorme pérdida de recursos como aua, superficie agrícola y energía).
Por todo esto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado la Estrategia "Más Alimento, menos desperdicio", con objeto de desarrollar actuaciones con todos los agentes de la cadena alimentaria para reducir el desperdicio y la presión ambiental.
Para el ámbito doméstico está disponible la "Guía práctica para el consumidor: cómo reducir el desperdicio alimentario", con intención de que los consumidores cambien sus hábitos de compra y consumo y contribuyan a reducir los alimentos desechados.
10 trucos para reducir la cantidad de alimentos que desperdiciamos
1. Planifica, planifica y planifica
No improvises. Planifica tu menú semanal y revisa la despensa y la nevera antes de comprar. Ya te dije en su momento que si planificas la compra, tu bolsillo y tu salud te lo agradecerán.
2. Haz la lista de la compra
La clave está en comprar solo lo que necesites, nada de tonterías y excesos (muchas veces compramos por comprar y luego se nos pone malo).
3. Organiza bien la nevera y la despensa
Tarea complicada pero posible. No dejes de leer las etiquetas y presta atención a las fechas de caducidad. ¡No sobrecargues la nevera!
4. Congela los alimentos para conservarlos mejor
Para tirar la menor cantidad de comida posible, congélala. No te olvides de poner una etiqueta con el nombre del plato y la fecha, así lo tendrás mejor controlado.
5. Distingue entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente
¡No te pongas a tirar los alimentos pasados de fecha así porque sí! Tienes que distinguir. La fecha de caducidad se aplica a productos perecederos como la carne o el pescado, de tal manera que si se pasa, puede ser peligroso para la salud. Sin embargo, si un producto está pasado de fecha de consumo preferente (galletas, pastas, conservas, etc) no hay riesgo para la salud, solo se podrían observar cambios en la textura o el sabor.
6. Consume primero lo más antiguo
Parece una obviedad, pero no hacemos caso. Luego se nos acaba poniendo malo y a la basura.
7. Ajusta el tamaño de las raciones
La mejor manera de evitar que sobre comida es cocinar las raciones que se van a consumir. Me da mucho coraje que se deje comida en el plato y que luego vaya a la basura. ¡No comas por los ojos!
8. Reutiliza las sobras para otros platos
Si a pesar de ajustar las raciones, te sobra comida, conserva en el congelador o reutiliza de forma creativa para otra receta. ¡Aplica la filosofía del aprovechamiento para hacer croquetas!
9. Tira a la basura lo imposible de aprovechar
Exprime los alimentos al máximo y no te olvides de separar los residuos. Además, ahora se lleva mucho lo del tema de compostar, para así sacarle mayor provecho a los residuos orgánicos.
10. ¿Llevarte las sobras en el restaurante?
Aquí es en España no está instaurado, entre otras cosas porque está mal visto. Sin embargo, en otros países como en EE.UU. es habitual pedirle al camarero que te ponga la comida sobrante en una bolsa o en envase para llevar. La clave está en no pedir más de la cuenta y preguntar por el tamaño de las raciones.
No olvides aplicar siempre las 3R
A modo de resumen podemos decir que para reducir el desperdicio hay que aplicar las 3R:
REDUCE: compra de forma responsable y planificada.
REUTILIZA: las sobras de los alimentos no deben tirarse, hay muchas cosas que se pueden aprovechar con creatividad.
RECICLA: a la hora de tirar, deposita en la basura solo lo imposible de aprovechar
Y recuerda... ¡APROVECHAR ES DE SABIOS!
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!
¡Comparte el post en tus redes sociales!
Una entrada muy interesante. Soy culpable de comprar ciertas cosas y que luego queden al fondo de la despensa. En cambio, tiendo a mirar si tienen yogures o fruta en promoción porque vaya a caducar.
ResponderEliminarLo de pedir las sobras en el restaurante en casa lo hemos hecho alguna vez. Hace un par de semanas comimos cordero en un restaurante y lo que sobró, lo llevó mi madre para casa e hizo una lasaña -que por lo visto quedó estupenda.
ese fondo de despensa hay que gastarlo. Yo desde hace tiempo dejo de comprar grandes cantidades..."el por si acaso se acabó" jjeje
EliminarVeremos a ver si lo del tema de las sobras en restaurantes prospera (en aquellos casos en los que las raciones son muy grandes).
Una entrada muy interesante,en casa no solemos tirar casi nada y cuando hay que tirar algo porque se ha puesto malo me da una rabia... En los restaurantes si sobra mucho yo lo pido para llevar y tan ricamente!
ResponderEliminarpues sí, da una rabia que ni te cuento! Ah, pues fenomenal que pidas las sobras en los restaurantes, todavía hay gente que le da cierto reparo...
EliminarSaludos
Hola Tomas, la verdad es que en España se tira mucha comida y es una pena. Como tú bien dices la clave está en la organización y la planificación, para no comprar de más ni cocinar de más. Por otro lado yo soy la reina del aprovechamiento, en mi casa no se tira nada. Muchas gracias por compartir temas tan importantes como este, a ver si la gente toma conciencia. Un saludo
ResponderEliminarSí, hay mucha gente que no sabe aprovechar bien la comida...y es una pena, hay que enseñarles el arte del reciclaje culinario!! Poco a poco iremos concienciando a la gente!! Un abrazo y gracias por tu comentario!
EliminarExcelentes consejos para evitar el desperdicio de comida, también vale compartir comida cuando te has excedido en cantidades, eso nunca falla, además en casa cuando algo se descompone siempre tenemos nuestro tlacuache particular que gustoso se come las sobras.
ResponderEliminarel "comesobras" siempre es un clásico en las casas!! Gracias por dejar tu comentario.
Eliminar