Francesiña o francesinha (cocina portuguesa)
http://www.elsaberculinario.com/2013/05/francesina-o-francesinha-cocina-portuguesa.html?m=1
Twittear ¿Qué conoces de la cocina portuguesa? En mi caso lo más típico-tópico, como el bacalao y sus postres. Para ir conociendo un poquito más esta cocina, hoy os traigo una receta que procede de la zona de Oporto, las francesiñas o francesinhas. Alerta, !corres el riesgo de quedarte ojiplático con lo que vas a ver!
Resulta que en el trabajo tenemos una compañera que es de Oporto y, dado que soy un cotilla por naturaleza (gastronómicamente hablando también), me voy enterando de esas recetas suculentas que tienen por allí, y las francesiñas no se quedan atrás.
Las famosas y modernas francesiñas o francesinhas son una especie de bocadillo o sándwich relleno de diversos embutidos y carne (filetes, salchichas, fiambres, chorizo, mortadela, etc) y recubierto con lonchas de queso y, una vez gratinado todo, se baña con una salsa picante a base de tomate y cerveza.
Según me han contado, existen multitud de variaciones a la receta, tanto en la forma de hacer el sándwich como a la hora de hacer la salsa. Por un lado, podemos cambiar el tipo de carne, los embutidos, el tipo de queso, añadirle un huevo frito, etc; y, por otro, comprar la salsa ya hecha, rebajar el picante, etc.
La tradición dice que hay que acompañar la francesiña con patatas fritas y una cerveza. Como ves, es un plato muy contundente (¿bomba de destrucción masiva?). No te recomiendo ni por un asomo que te lo zampes por la noche. Vamos mi versión:
Ingredientes y preparación de la salsa para 2 francesiñas:
- 1 cebolla mediana
- 1 ajo
- 400 g de tomate triturado natural (lata pequeña)
- 1 lata de cerveza
- 1/2 vaso de vino oloroso de Jerez
- 2 chupitos de whisky
- 1 cucharada de harina de maíz refinada
- 1 hoja de laurel
- Sal, aceite de oliva y picante al gusto (Salsa Tabasco)
1. Pochamos la cebolla y el ajo hasta que cojan color. Lo trituramos y lo mezclamos en una olla con la salsa de tomate. Ponemos en el fuego para que empiece a hervir.
2. Añadimos los demás ingredientes: la lata de cerveza entera, el vino de Jerez, el whisky, la hoja de laurel, la sal y el picante.
3. Diluimos la harina de maíz refinada en un poco de agua fría y la incorporamos a la olla. Dejamos hervir cerca de 20 min o hasta que la salsa tenga una cierta consistencia (ni demasiado líquida ni demasiado espesa).
4. Una vez que la francesiña salga del horno, le echamos por encima la salsa (y abundante!).
Ingredientes para 1 francesiña o francesinha:
- 3 rebanadas de pan de molde
- 2 filetes de cerdo o ternera
- 4 salchichas tipo caseras
- 6 rodajas de chorizo
- 5 lochas de queso
Vamos a tener preparado el pan de molde tostado y los filetes y las salchichas hechas. Tan solo hay que seguir la secuencia de las imágenes para el montaje.
No te quedes corto con la salsa, echa una gran cantidad. En el momento que empiezas a comerte la francesiña no quieres parar, pero llega un punto en que tu estómago tiene un límite. ¿Podrás comerte una francesiña entera? Yo no pude, me dejé casi la mitad...
¿Cuál es el origen de las francesiñas?
Francesinha en portugués significa pequeña niña francesa, y es que el cocinero Daniel David Silva, un emigrante francés que estaba por tierras lusas allá por los años 60, adaptó la receta del Croque-monsier incluyendo algunos sabores de la cocina portuguesa (como sus embutidos). No obstante, existe cierta controversia acerca de su origen.
En cada zona se le da un "toque" diferente, así que hay multitud de variantes. Además, fue considerada como uno de los mejores sandwiches del mundo, según la web de turismo Aol Travel.
Si te ha gustado este plato, no te puedes perder el superbocadillo gigante de queso, pavo, espinacas, tomates secos y pesto.
¿Has tenido la oportunidad de probar las francesiñas?
¿Qué te han parecido?
¡Comparte el post en tus redes sociales!
Contundente pero debe estar delicoso!!!!
ResponderEliminarEsta noche se lo haré a mi hijo, le va a encantar!!!!
Muchas gracias por tu aportación!!!!
Me la llevo!!!
Un beso
Hola Chela!
Eliminarespero que le gustara a tu niño!!
Un saludin
Me ha dejado sin palabras tu propuesta,
ResponderEliminaruna delicia para el paladar,
te tomo la receta prestada y me quedo visitando tu blog que me parece muy interesante
si quieres te puedes pasar por el mio
Saludos
Muchas gracias!
EliminarToma la receta cuanta veces quieras!!!jajajajja
Me paso por tu blog!
Un saludo
Es un platillo fantástico, lo probamos en Oporto en un pequeño bar en Gaia y nos encanto. Nos inquietaron la mezcla de sabores de la salsa y al mismo tiempo su sencilla elaboración. Lo compartiremos con nuestra familia y amigos. Salud !!!
ResponderEliminarRafa y Mariú (Colombia)
Queridos Rafa y Mariú,
Eliminarque bueno que os encantara la francesiña, la verdad es que un plato muy contundente y, dependiendo de donde lo comas, puede llegar a sorprender. Ya veis que la receta tampoco tiene mucho misterio.
Un saludín chicos!
He estado en multitud de ocasiones en Oporto ( por trabajo y porque me encanta) y ya hace unos cuantos años que probé las Francesinhas, son espectaculares, yo siempre que voy tomo una de cena porque a la hora de comer prefiero el bacallahu. Nunca he hecho la salsa en casa pero me voy a atrever para que asi mi familia pueda también disfrutar de este auténtico manjar tan típico en Oporto.
ResponderEliminarHola Leandro, qué atrevido por tu parte el zamparte la francesiña de cena, aunque bueno, allí se cena antes que aquí, asi que tienes tiempo de digerirla!
EliminarLa salsa es muy sencilla, ya verás, al menos la versión que yo pongo aqui en esta receta. Espero que a tu familia le encante tanto como a ti!
Un saludín
Siempre que vamos a portugal mi marido y yo nos comemos una y de vez en cuando las hago en casa.
ResponderEliminarLa salsa la hacia sin cerveza, pero la proxima vez la añadire.
Nos encantan
ricas verdad?jajaja Pues te recomiendo que hagas la salsa con cerveza, verás que delicia
EliminarGracias!Saludos
Ummmm, que ricas estan. Gracias x la receta!!!!
ResponderEliminarEs, y aunque parezca una tontería, una de las cosas más ricas que he comido nunca... y he probado de todo. Realmente e un plato que te pone las pilas, no recomendable tomarlo si luego no lo vas a quemar aunque sea dando un paseo, por que lo peta!!!! Y fuera de Oporto no lo preparan tan rico como allí.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo!!! te pone las pilas bien puestas! jejeje
Eliminarya es la quinta vez que sigo tu receta! jeje muy buena en mi casa me tienen la cabeza mareada con que la haga !! :) gracias
ResponderEliminarno abuseis de este plato jajajajajaj. No me extraña que quieran que la repitas, pero si es que está de muerte!!!
EliminarUn gran saludo
Pues yo lo recuerdo como la peor pesadilla de mi vida, pero para gustos...
ResponderEliminarjejeje, para gustos los colores!
EliminarHe veganizado la francesinha.. Pero la salsa la he mantenido! Me he basado en tu receta, y te he citado en mi blog.. espero que no te importe! :) Te dejo el enlace http://vegeteandoqueesgerundio.blogspot.com.es/2014/06/francesinha-vegana.html mil gracias!
ResponderEliminarFenomenal!!! Voy a verla ahora mismo
EliminarHOLA SOY DIANA. LAS PROBE HACE 4 AÑOS DE VISITA EN CASA DE MIS SUEGROS EN PORTUGAL, FANTASTICA!!! LAS TIAS DE MI ESPOSO M DIERON LA RECETA, ELLAS A LA SALSA BRANDY Y VINO TINTO ADEMAS EMPLEAN UN ELECTICO PEQUEÑO PARA UNIFICAR LOS INGREDIENTES. DESDE ENTONCES LA PREPARO EN VENEZUELA PARA MI FAMILIA Y AMIGOS CERCANOS
ResponderEliminarHola Diana, probaré el brandy y el vino tinto en la salsa!!!
EliminarGracias!
Tiene muy buena pinta! después de esa comida habrá que ir a hacer deporte para quemarlo pero realmente parece sabroso. Otra forma de cocción más sana es con las cataplanas portuguesas. Os las recomiendo!
ResponderEliminarEso por descontado!! Deporteeeee y al día siguiente dieta ligera! jajajaj
Eliminardeliciosas las probé y son una delicia
ResponderEliminarMe alegro Luisge! Saludos
EliminarProbada cada poco que viajo. Es un plato vigoroso (yo tenía entendido que era lo que comía la gente de los puertos cuando llegaban de faenar/trabajar).
ResponderEliminarTiene buena pinta la receta, a ver si cae ;)
vigoroso es desde luego, muy contundente! jeje
EliminarSaludos
Hola Tomás!
ResponderEliminarWoooow menudo sándwich que compartes con nosotros! me lo apunto para cuando visitemos oporto y después de conocerlo in situ espero adaptar alguna receta para nuestra sección de experiencias gastronómicas en el blog!
Tu blog es todo un descubrimiento! Gracias por acercarnos a la gastronomía lusa.
Saludos!
Muchas gracias Pilar! Estaremos pendiente de tu blog también! Saludos
EliminarEs muy probablemente el mejor sándwich que he probado nunca. Además del chorizo le he añadido un poco de jamón que le da un sabor especial.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo y un saludo.