La estevia: propiedades de la planta y uso como edulcorante
http://www.elsaberculinario.com/2013/01/la-stevia-edulcorante-sin-calorias-y.html
Actualmente existen varias alternativas para endulzar y evitar los edulcorantes nutritivos, que son aquéllos que aportan calorías como el azúcar común o sacarosa, la fructosa o la miel. ¿Cuáles son estas alternativas? Las más usadas hasta ahora son la sacarina y el aspartamo, y también la sucralosa (aunque en menor medida). Pero la que tiene mejor fama es la estevia o mejor dicho, el edulcorante a base de estevia.
¿Qué es la estevia?
La estevia es una planta pequeña de la familia de los crisantemos originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil. En estos países ha sido utilizada para endulzar alimentos y bebidas durante cientos de años. Aunque su cultivo se extiende por Sudamérica, China es el principal productor de estevia del mundo.
Su hoja es la parte más dulce de la planta, de donde se obtiene un extracto (glicósidos de esteviol).
De forma general, para obtener este edulcorante, se infusionan las hojas de estevia desecadas, liberándose esos compuestos, que posteriormente se purificarán y se mezclarán con otros compuestos (un agente de carga para dar textura o aroma).
Diferenciamos 3 formas de consumir la estevia: hoja fresca, hoja seca y edulcorante. En los dos primeros casos, las personas usan la estevia como planta medicinal para algún fin terapéutico, aparte de endulzar. El tercer caso sería el consumo del edulcorante obtenido por el procesado de las hojas de estevia (el extracto enriquecido en glucósidos de esteviol sería el edulcorante).
Parece ser que consumir unas 3-4 hojas frescas de estevia por la mañana y otras tantas por la tarde es la forma más recomendable para usos terapéuticos. Se recomienda que en verano consumamos las hojas frescas y en invierno las secas. El caso es estar todo el año comiendo esta plantita y, ¿para qué?
Pues bien, han afirmado que la estevia:
- regula la tensión arterial
- es antioxidante (más potente que el té verde)
- es bactericida, y se usa en chicles y dentífricos
- controla el desarrollo de los hongos que causan vaginitis
- es un diurético suave que controla los niveles de ácido úrico
- facilita la digestión
- contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad
- viene muy bien para paliar los síntomas de la gripe y el resfriado
- tiene poder cicatrizante
Según lo expuesto, estamos ante una joya de planta, ¿no? Bromas aparte, no te tomes estas propiedades demasiado a pecho, porque nada se ha demostrado.
Además, como dato importante hay que señalar que la comercialización de la planta como tal está prohibida en Europa.
Planta prohibida en Europa
Mientras que el consumo de los extractos de la Stevia rebaudiana, conocidos como glucósidos de esteviol y que se usan para elaborar el edulcorante, son seguros en las dosis recomendadas, todavía no se conocen las contraindicaciones que supone el consumo de la planta como tal.
Es necesario evaluar los efectos farmacológicos de otros compuestos que tiene la planta, ya que pueden ocasionar alteraciones metabólicas relacionadas con la tensión arterial o incluso producir esterilidad.
Por ello, en Europa está prohibida la venta de la planta y su comercialización por tanto sería ilegal.
¿La estevia es un edulcorante sin calorías y apto para los diabéticos?
Debido a su poder edulcorante (300 veces superior al azúcar) y al aportar cero calorías a nuestra dieta, la estevia sería una alternativa al azúcar (al igual que otros edulcorantes no nutritivos) para personas que quieren controlar su peso o sus niveles de glucosa sanguíneos (el caso de los diabéticos).
Varios estudios científicos y un informe de la agencia de seguridad alimentaria europea (EFSA) han afirmado que la estevia no afecta a los niveles de azúcar en sangre, por lo que el consumo de este edulcorante resulta adecuado para los diabéticos. Además, es un producto totalmente seguro desde el punto de vista toxicológico y de tolerancia.
La estevia en la cocina
Además de endulzar el café, el té y las infusiones, se puede usar el edulcorante de estevia en diferentes recetas. Yo la he usado para hacer un bizcocho de limón sin azúcar y salió muy bien.
También se puede usar para hacer mermeladas, postres lácteos (natillas, flanes, cuajadas, etc), bizcochos y tartas (hay que probar primero porque habrá que ajustar algo las cantidades).
No obstante, sí me gustaría recalcar que la estevia se usa para sustituir al azúcar en diversos alimentos como refrescos, galletas, dulces, etc; alimentos ultraprocesados todos ellos que no deberían predominar en nuestra cesta de la compra (opta mejor por alimentos naturales de verdad como frutas y verduras, frutos secos o legumbres, entre otros).
¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!
¡Comparte el post en tus redes sociales!
Tengo ganas de probarlo, mañana preguntaré en la farmacia porque lo he buscado en el super y no lo hay
ResponderEliminarDependerá del supermercado y de la zona. Prueba en los herbolarios!
EliminarAsí que era stevia pues no la conocía y ya me entra la curiosidad,la probaré y ya te diré lo que me parece
ResponderEliminarperfecto Aurea!yo tampoco la conocía hasta que me invitaron al evento de los cócteles me menciono en la entrada. Aunque a mí no me termina de convencer te animo a que lo pruebes y decidas!
EliminarBesos
Tomás tengo en mi blog de NUTRICIÓN una entrada sobre el tema: http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2012/06/beneficios-de-la-stevia.html.
ResponderEliminarEn casa se consume en polvo, hay que tratar de buscar la cantidad adecuada porque si le pones mucho el sabor no es bueno,...claro...estamos acostumbrados al sabor del azúcar. Se la he puesto a la nata y en un postre queda rico y ahorramos calorías. Por aquí compro un dulce de leche con stevia que es riquísimo y no tiene mucho que envidiar al endulzado con azúcar y fíjate que puedo opinar pués dicen que en mi país se inventó el dulce de leche...jejeej!
Saludos desde mi blog de NUTRICIÓN
http://siempreseráprimavera.blogspot.com
Yo tengo stevia en casa y todavia no le he usado en postres. Tendré que probar alguna vez para ver que tal me sale el experimento!jajajajaj
Eliminarque rico el dulce de leche -los golosos al poder!-
Un beso
Hola chicos bunisima información sobre la Stevia, yo es uno de los edulcorantes que mas uso, junto con la sucralosa que tambien mencionais y el ciclamto sódico.
ResponderEliminarUn saludo y que tengas un buen día
http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/
http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/
Gracias Domingo. Aqui en España la sucralosa es dificil de encontrar en los supermercados convencionales. Yo me acuerdo cuando estaba viviendo en EE.UU. era (y sigue siendo) muy popular (la famosa marca Splenda) y me gustaba más que la sacarina. Pues le voy a pasar tu información de contacto a una amiga que recientemente me preguntó sobre la cantidad de edulcorante a echar en un bizcocho para que quede bien, estoy seguro que sabrás asesorarle!
EliminarUn abrazo
Alguna vez he probado la Stevia y me ha gustado, asi que sigiendo tus consejos habrá que usarla, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
¿pero has probado las hojas o el edulcorante? Yo probe las hojas y están buenas!!jajajaja
EliminarBuenos días,
ResponderEliminarLa persona que más ha trabajado y sabe de la stevia:
Josep Pamies "El pagès de la Stevia" Por si quereis ampliar
Os dejo su blog:http://joseppamies.wordpress.com/el-payes-de-la-stevia/
més informació: http://www.dolcarevolucio.cat/es/
Buena jornada!
Tomás
ResponderEliminarRecibi un correo de top blogs recetas
sabes en que consiste?
Sí, es un buscador de recetas, está muy bien y de alguna manera sirve para dar a conocer tu blog!
EliminarPor cierto, gracias por el comentario anterior dandome informacion adicional sobre la stevia!
Besos
Hola Tomás. Yo no suelo utilizar los edulcorantes y desconocía bastante el tema, por lo que agradezco mucho la información que aquí expones. Un saludo.
ResponderEliminarDe nada, para eso estamos!
EliminarUn beso y gracias por leernos y visitarnos!
He conocido la stevia a través de los Chocolates Torras que la utilizan para su elaboración, y tengo que decirte que me parece un ingrediente de lo más natural y que todos deberíamos conocer para consumirlo por sus propiedades.
ResponderEliminarGracias por el post
Para aportar otro punto de vista más científico a este producto os dejo aquí un par de enlaces interesantes:
ResponderEliminarhttp://www.losproductosnaturales.com/2012/07/el-cachondisimo-destino-de-la-estevia.html
http://bit.ly/Usdse0
Gracias GDPando, habia leido esos articulos hace tiempo. Efectivamente, hay una fiebre por lo "natural" descomunal. Quizás debería haber tocado el tema en el post, aludiendo al hecho de que están promocionando a la stevia como el mejor edulcorante no calórico por ser de "origen natural". Sinceramente, no comparto este mensaje y, de hecho, en el post no trato a la stevia como el mejor edulcorante, sino como una alternativa más (además podrás darte cuenta del tono irónico en relación a las propiedades funcionales).
EliminarLo dicho, gracias por el aporte!
Un saludo
Gracias Alberto por la recomendación!!!
ResponderEliminarSaludos
la stevia es originaria no solo de brasil y paraguay, tambien de argentina. Los gauchos endulzaban el mate con esta hoja. Endulza muchisimo mas que el azucar y la sacarina o el aspartamo, pero no en sus versiones comerciales que son quimicos, sino con la hoja natural.
ResponderEliminarPara conseguir stevia totalmente natural, te vas a un herbolario, compras un paquete de hojas de stevia triturada, la hierves en un litro de agua, la dejas reducir hasta que te quede una especie de jarabe, lo dejas enfrias, lo metes en un frasquito y una gota de jarabe, endulza muchisimo!!!!! https://www.youtube.com/watch?v=ClBZeff676w
Muchisimas gracias por tu comentario, probaré el tema del jarabe de estevia.
EliminarSaludos
Yo te animo a probar las hojas, no tienen nada que ver con los extractos y productos a base de stevia. De hecho yo no soporto el sabor de los extractos, que muchas veces además sólo tienen una parte pequeña de stevia, y las hojas me parecen perfectas para el café o para las infusiones. No dejan ese sabor amargo a regaliz de los concentrados.
ResponderEliminar