Gachas dulces de los santos
http://www.elsaberculinario.com/2012/11/gachas-dulces-de-los-santos.html?m=1
"El que no come las gachas no estará guapo durante todo el año", o algo parecido reza el dicho popular que se repite durante la festividad de Todos los Santos en mi tierra, Andújar (Jaén). En estos días se consumen muchos dulces y postres artesanos típicos y estas gachas forman parte de esta tradición. Descubre su receta, verás qué fácil!
En Andújar, el Día de Todos los Santos se convierte en pretexto para disfrutar de una jornada entrañable entre familiares y amigos, que se reúnen en el campo para dar buena cuenta de diversos alimentos y bebidas. Se come y se bebe desde por la mañana temprano, donde no faltan unas sardinas asadas a la parrilla, unos chorizos y unas tiras de panceta, además de unas aceitunas caseras de la zona. Estos manjares preceden a las típicas migas o al arroz/paella, que siempre van acompañados de un buen vino o cerveza.
Ya entrada la tarde llega el momento de las gachas, y hay que probarlas, te gusten o no, ésa es la tradición. Y después de las gachas se sigue comiendo y bebiendo...es un no parar...
La forma de hacer las gachas puede ser muy variada, teniendo en cuenta que cada uno adapta la receta a su modo. La receta que os presento hoy es la de mi madre, que usa la Thermomix, aunque no os preocupéis que os daré las instrucciones para que la hagáis según el modo tradicional.
- 100 mL de aceite de oliva
- 1 cucharada rasa de matalahúva o semillas de anís
- 1 trozo de cáscara de limón
- 1,5 L de leche entera (podemos usar otro tipo de leche, incluso mezcla de agua y leche o agua sola)
- 200 g de azúcar
- 150 g de harina de trigo
- 1/2 rama de canela en rama
- 1/2 cucharadita de sal
- 50 mL de anís (opcional, aunque altamente recomendado)
- Tostones de pan (trozos de pan y aceite para freirlos)
- Canela molida para espolvorear en la superficie (opcional)
Preparación y comentarios:
USANDO THERMOMIX
- Se coloca la mariposa en el vaso de la Thermomix. Añadir el aceite y la corteza de limón. Programar 5 min a tempetarura Varoma, velocidad 1. En el ultimo minuto añadir la matalahúva.
- Esperar unos minutos tras pararse la máquina y añadimos el resto de ingredientes, menos el anís. Programar 12 min a 90 ºC velocidad 2. Cuando falten 2 min añadiremos el anis.
- Quitamos la rama de canela y la cáscara de limón.
- Vertemos las gachas en una fuente grande, añadimos los tostones (trozos de pan frito) y los mezclamos con las gachas. podemos comerlas inmediatamente, aunque están riquísimas una vez que hayan reposado.
VERSIÓN TRADICIONAL
- Ponemos el aceite en una sartén grande y freímos los trozos de pan. Retiramos a un plato y dejamos escurrir bien sobre papel absorbente.
- Echamos la corteza de limón y la matalahúva y lo dejamos un par de minutos (que no se queme!!). A continuación, incorporamos la harina y la tostamos un poco. Vamos echando poco a poco la leche mientras removemos para ir quitando los grumos. En este punto hay que ser pacientes, o sino, ¿por qué creeis que mi madre usa la Thermomix?
- Cuando los grumos hayan desaparecido casi por completo añadimos la canela en rama y el azúcar. En este punto ya empezará a hervir con fuerza por lo que es muy importante que removamos constantemente. ¿Cúando estarán hechas? Fácil, cuando empiecen a espesar. En este momento incorporaremos los tostones y dejamos hervir por los menos 3-5 min (no dejéis de remover!). Apartamos del fuego y !a comer!
¿QUÉ ES LA MATALAHÚVA?
Fuente |
Las semillas del anís, anís verde o matalahúva proceden de la planta Pimpinella anisum, mientras que el anís estrellado deriva de la planta Illicium verum. Son dos cosas diferentes, así que no las confundamos.
El anís o matalahúva se suele utilizar tanto para la elaboración de licores (anís, anisete) como en panadería y pastelería. Además, presenta un compuesto activo, el anetol, que tiene un uso medicinal frente a dolencias gastrointestinales.Por otro lado, el anís estrellado también presenta el mencionado anetol, y debido a que tiene un aroma y sabor parecido a la matalahúva, se usó como su sustituto más barato.
Hasta hace poco la tradición nos venía diciendo que el anís estrellado era bueno para evitar las flatulencias y cólicos en los bebés hasta que la evidencia científica de daños intestinales en niños pequeños llevó a la Unión Europea a prohibir el producto. Mientras que encontrar matalahúva en el mercado os resultará relativamente fácil, no será así con el anís estrellado.
¡Cualquier comentario será bienvenido! Deja tu email aquí y te mandaré la siguiente entrada por correo!
Un saludín
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinaro@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
Contacto: elsaberculinaro@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!
¡Comparte el post en tus redes sociales!
un tradicional y rico plato
ResponderEliminarmuy tradicional y muy rico!!
EliminarMmm RICO RICO y BUENO BUENO :)
ResponderEliminarBesos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA
Trini!gracias!acabo de visitar tu web!genial eh!
Eliminarbesos
Que receta más buena, a mi me gustan, las hacía mi abuela por estas fechas. Acabo de conocer tu blog y me gusta. Te invito a visitar mi blog.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Hola Montse!las bauelas y las madres son unas expertas en este tipo de recetas, qué duda cabe. Invitación aceptada con mucho gusto!de hecho, he estado dandome un paseito por tu blog y me ha gustado la tarta de queso light!
EliminarUn abrazo
Muchas gracias por la información y por esta impresionante receta, vengo desde otro blog y me quedo por aqui como seguidora, un beso
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Gracias Sofía, te devuelvo la visita a tu blog!
EliminarSaludos
Hola Tomás
ResponderEliminargracias por visitar mi blog, tienes un regalito en mi blog, espero que te guste. Por cierto, que postre nos propones.
bs
Hola Claudia!voy ahora mismo a recogerlo gracias!!
EliminarHola!!! Me ha llamado la atención este postre típico de este día en Andujar y estoy aqui disfrutando de lo lindo!!! Me encanta la canela, la matalahuva!! Y seguro que está riquisimo , tengo que hacerlo, besos
ResponderEliminarHola Carolina!!
Eliminareste postre es muy pero que muy típico!está riquísimo, no te lo puedes imaginar, por lo menos, a mí me encanta! Ya me contarás si lo haces! La matalahuva es fundamental!
besos
Me encanta.. hasta aqui me sedujo el aroma..
ResponderEliminarGracias Helena!están de rechupete!
EliminarMe ha encantado la receta .
ResponderEliminarUn saludo
muchisimas gracias Carmen!!Un besazo
EliminarEn la sierra de segura no se hacen asi,los ingredientes son muy parecidos pero la testura es mas espesa y de un color mas tirando a chocolate,creo que es debido a que la harina se tuesta junto con la azucar hasta que coge color y despues se añade leche pero en menor cantidad por eso salen mas espesas,creo que esta forma de hacerlas es mas parecida a las que hacen en la parte de albacete y murcia pero aqui se hacen dulces
ResponderEliminarFenomenal por los apuntes que nos das, en casa sitio evidentemente se hace de una manera distinta, eso es lo bueno, jeje. Un saludo
EliminarMuy buena receta, mi familia es de Andújar y mi abuela las hacía.
ResponderEliminarAhora las hago yo para mi madre y mis tíos que desde siempre les han gustado las gachas.
Qué decir que les encantan y dicen que son igual que las que hacía mi abuela.
Genial Antonio, que no se pierdan las recetas tradicionales!!
Eliminar