2 recetas de lentejas muy sabrosas y fáciles de hacer
http://www.elsaberculinario.com/2012/10/recetas-de-lentejas.html?m=0
Si anteriormente os contábamos que era fundamental el consumo de fibra (pincha aquí), qué mejor manera de hacerlo que consumiendo legumbres. Hace tiempo publicamos una receta con garbanzos (potaje de garbanzos con verduras), hoy hacemos lo propio con lentejas y próximamente lo haremos con alubias, cubriendo así las tres legumbres más consumidas en nuestro país.
Los platos con legumbres suelen salir muy económicos y sientan de maravilla en la época de invierno. Tan solo me gustaría remarcar que ojito con la grasa que le añadimos, se pueden hacer unos excelentes potajes con un nivel de grasa bajísimo.
Los platos con legumbres suelen salir muy económicos y sientan de maravilla en la época de invierno. Tan solo me gustaría remarcar que ojito con la grasa que le añadimos, se pueden hacer unos excelentes potajes con un nivel de grasa bajísimo.
¿Estáis cansad@s de hacer las lentejas de la misma manera? Mi misión es daros a conocer otras formas de hacer las lentejas, que aunque no difiere demasiado en la forma tradicional de hacerlas sí presentan ciertos ingredientes que le dan "un toque" diferente. En concreto, os voy a mostrar 2 versiones: una más tradicional, la que suelo hacer yo, y otra donde se innova un poco más, realizada por la cocinera norteamericana Ina Garten. !Vamos a ello!
LAS LENTEJAS DE 'EL SABER CULINARIO'
Ingredientes:
- 4 puñados de lentejas pardinas
- 1 cebolla
- 3 ajos
- 1 pimiento verde italiano
- 2 zanahorias
- 2 patatas medianas
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1 pastilla de caldo de ave
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 1 cucharadita de orégano
- 1 pizca de colorante alimentario (opcional)
- aceite de oliva y sal
- carne opcional: chorizo, morcilla, jamón, pollo, etc.
Preparación y comentarios:
- Pochamos la cebolla y los ajos, y cuando cojan color añadimos el pimiento verde a trocitos y las zanahorias en rodajas. A su vez, cascamos las patatas y las incorporamos. Removemos 1 min.
- Lavamos las lentejas bajo el grifo y las añadimos y cubrimos completamente con agua. Subimos el fuego al máximo.
- Incorporamos el resto de ingredientes: la hoja de laurel, la salsa de tomate frito, la pastilla de caldo, el pimentón, el orégano y la carne opcional.
- En el momento que empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la olla y la dejamos cocinar entre 50 y 60 min (este tiempo es aproximado, tendréis que ir controlando). Cuando estén listas apartamos y dejamos reposar (si reposan toda la noche mejor)
- Normalmente suelo hacerlas con chorizo bajo en grasa. No obstante, hago unos cortes al chorizo con la punta de un cuchillo y lo meto en el microondas 1 min, así soltará parte de la grasa (que no toda). otra opción a la que recurro mucho es añadir unos muslos de pollo, quedarán excelentes vuestras lentejas, probadlas!
- Si tenéis peques en casa y no les gusta ver 'la verdura' en el plato, ya sabéis que podéis triturar la parte que lleva cebolla, ajo, pimiento y zanahoria.
- Ya que os poneis a hacer unas lentejitas, haced un poquito más de cantidad, así podréis congelarlas y os sacará de un apuro en otra ocasión (debereis retirar la patata, ya que no se lleva muy bien con la congelación)
LAS LENTEJAS DE INA GARTEN (enlace)
Ingredientes:
- 450 g de lentejas
- 3 cebollas y 3 ajos
- 2 puerros y 8 ramas de apio
- 4-6 zanahorias
- 750 ml de caldo de pollo
- 3 cucharadas de pasta de tomate
- un poco de pimienta negra, tomillo y comino
- 2 cucharadas de vino tino o vinagre de vino
- sal y aceite de oliva
- queso parmesano
Preparación y comentarios:
- En una olla grande pochamos en primer lugar las cebollas, los ajos y los puerros junto al tomillo y el comino. Dejamos hasta que las verduras queden tiernas y traslúcidas. Añadimos los apios y las zanahorias y seguimos cocinando unos minutos más.
- Incorporamos el caldo de pollo, la pasta de tomate y las lentejas. Subimos el fuego hasta que empiecen a hervir.
- Bajamos el fuego y dejamos cocinar cerca de 1 h o hasta que las lentejas estén tiernas.
- Comprobamos el punto de sal, añadimos el vino tinto y servimos, espolvoreando un poco de parmesano y añadiendo un chorreoncito de aceite de oliva por encima.
Fuente |
EL MITO DEL HIERRO
Toda la vida se ha venido diciendo que se consumiera lentejas por el alto contenido en hierro. Y es verdad, las lentejas tienen mucho hierro, sin embargo, no es tan biodisponible como el que contiene la carne o los moluscos. Para que os hagáis una idea os daré varios ejemplos: la sangre y los moluscos (berberechos y mejillones) nos aportan hasta 7 y 3 veces más hierro, respectivamente, que las lentejas. Además, para mejorar la absorción del hierro es mejor que el medio sea ácido, y aquí la sabiduría popular ha sabido manejarse muy bien...¿os suena que alguien en casa le guste echarle un chorreoncito de vinagre a las lentejas? Ina Garten lo hace...
De todos modos, el que no nos aporten todo el hierro que contienen no desmerece en absoluto su excelente valor gastronómico, porque ya se sabe "Hay lentejas: si quieres las comes y si no, las dejas".
¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!
¡Comparte el post en tus redes sociales!
hummmmmmmm deliciosa
ResponderEliminarexacto!jeje
Eliminarbss
Tu receta es la que yo hago pero con la patata picadita, y el colorante lo sustituyo por azafrán en hebra. Por cierto las he comido hoy, y mañana en puré.
ResponderEliminarMuy bien Belén por aprovechar los platos, conozco a gente que literalmente deja abandonadas en el frigo a las pobres lentejas sobrantes y acaban en la basura...
EliminarUn beso
QUE RICAS TOMAS, YO TAMBIEN LAS HAGO ASI, PERO, HAGO COMO LA OTRA BELEN LAS PATATAS EN TROCITOS, BUENISIMA Y SANISIMA A PARTIR DE AHORA LO MEJOR
ResponderEliminar!!!! UN SALUDO !!!!
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
gracias!además las lentejas son las legumbres que se digieren mejor, asi que no hay excusa para comerlas!!
EliminarUn besin
Hola Tomas, tienen muy buena pinta tus lentejas. Ahora que ya empieza a hacer fresquito y con lo de cuchara que soy yo... bueno, bueno.
ResponderEliminarYo igual, estaba deseando que llegara el "frio" para disfrutar de los platos de cuchara, mis preferidos.
EliminarUn abrazo
A mi también me encantan pero yo le hecho un puñaito de arroz, como me enseño mi madre.
ResponderEliminarfenomenal marijose! Muy ricas y muy nutritivas con el arroz, legumbres + cereales!!
EliminarUn beso
hola tomas, si muy ricas y como suben la hemoglobina. en merengada son muy sabrosas saben a fororo,
ResponderEliminarMuy buena tus recetas de lentejas las hago igual solo que al final le agrego pan remojado en leche y pasado por cedaso..da un sabor especial..me lo enseño mi abuela....cariños
ResponderEliminarLo probaré, muchas gracias!
Eliminar