TAJINE DE POLLO CON LIMÓN Y ACEITUNAS
http://www.elsaberculinario.com/2012/09/tajine-de-pollo-con-limon-y-aceitunas.html?m=1
Twittear
La semana pasada os contamos nuestras impresiones sobre la comida que tuvimos la oportunidad de degustar en Marrakech. Al hilo de esa entrada, hoy os proponemos unos de los platos que se mencionan, el tajine.
Como os adelantábamos, la palabra "tajine" da nombre tanto a la vasija o recipiente donde se realiza el guiso como al guiso en sí, de la misma forma que ocurre con otras preparaciones culinarias, como la paella. Yo no tengo el "tajine", al igual que muchos de vosotros, así que utilicé una cacerola convencional.
El tajine que os presento hoy es de pollo con limón y aceitunas, aderezado, como no, con varias especias y alguna que otra hierba aromática... !qué sería de la cocina marroquí sin sus especias! Además, acompañé el plato con cous-cous (ver receta más abajo), que no se si será muy ortodoxo hacerlo, porque hace tiempo leí que el tajine nunca se acompañaba con esto. Pero bueno, a mí me encanta la combinación y por eso os lo pongo. Vamos con la receta.
Ingredientes (4 personas):
- 4 contramuslos de pollo con piel (podéis sustituir por otras partes, pero que tenga hueso -tienen más sabor-)
- 5 ajos y 1 cebolla
- 2 zanahorias grandes
- 1 lata de aceitunas verdes
- 1 limón (para obtener 1 cucharadita de su ralladura y 3 cucharadas de zumo)
- 2 vasos de caldo de pollo o de verduras (yo usé caldo de verduras -obsequio de Caldo Aneto-)
- Cilantro fresco picado (2 cucharadas)
- 1 cucharadita de pimentón
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta cayena en polvo o 1 guindilla pequeña
- 1/2 cucharadita de semillas de cilantro en polvo
- una pizca de canela en polvo (menos de la punta de un cuchillo -no os paséis-)
- 2 cucharadas de miel
- Aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación y comentarios:
- Antes de meternos en faena, preparamos todo: a) lavamos bien el pollo, lo secamos y salpimentamos; b) mezclamos todas las especias en un cuenco y reservamos; c) majamos 1 ajo con un poquito de sal y la cucharadita de ralladura de limón, y lo reservamos.
- Calentamos 3 cucharadas de aceite en una cacerola y doramos el pollo con la piel. Mientras se hace, cortamos la cebolla en dados pequeños. Cuando el pollo esté dorado lo retiramos a un plato y desechamos todo el aceite sobrante que haya en la cacerola. Vertemos la cebolla y la pochamos a fuego muy bajo (el agua que irá soltando disolverá todos los restos del pollo que se habrán pegado al fondo, incrementando el sabor del guiso). A la vez que se pocha iremos pelando y cortando las zanahorias.
- Cuando la cebolla coja algo de color añadimos los ajos (4) bien picados o rallados y la mezcla de especias. Removemos unos minutos hasta que desprendan todo su aroma. En ese momento, echamos 2 vasos de caldo y la miel. Añadimos además las zanahorias, media lata de aceitunas (la otra media os la podéis zampar con una cervecita) y el pollo que teníamos reservado. Subimos el fuego hasta que vuelva a hervir.
- Dejamos el guiso a fuego lento unos 45 min. No necesitará más agua, ya que la salsa tiene que quedar espesita. Cuando le falten unos 10 min incorporaremos el majado del principio (ajo y ralladura de limón), 3 cucharadas de zumo de limón y el cilantro picado.
- Acompañaremos con cous-cous -ver receta más abajo-.
Cous-Cous para acompañar este tajine
Ingredientes (2-3 personas):
- 1 vaso de cous-cous
- 1 vaso de caldo de pollo o de verduras
- 1 cebolla pequeña
- 1 ajo
- 2 cucharadas de zumo de limón
- perejil fresco picado
- almendras laminadas tostadas
- 1 trozo de mantequilla
- aceite de oliva y sal
Preparación y comentarios:
- En un cazo echamos el trozo de mantequilla y un chorreón de aceite de oliva, y pochamos la cebolla. A los 5 min añadimos el ajo picado y removemos un par de minutos.
- Incorporamos el cous-cous y lo tostamos -cuidadín, el paso de "ligeramente tostado" a "quemado" es muy rápido, así que lo tostaremos ligeramente-. Cuando coja color añadiremos el caldo y la sal. Removeremos bien y taparemos. Dejaremos reposar unos 10 min.
- Pasado el tiempo, despegamos los granos con un tenedor y añadiremos el zumo de limón, el perejil y las almendras laminadas. Mezclamos bien y servimos en caliente.
Otras versiones del cous-cous que hago suelen incluir especias -comino y curry- en vez de los ingredientes que os he indicado aquí, cada una irá de acuerdo al plato que acompañe.
Espero que os haya gustado la propuesta de hoy.
¡Comparte el post en tus redes sociales!
Mmm me parece muy rica la receta que has publicado! Aunque según dices no sea convencional acompañar el tajine con cous-cous, a mi me parece una combinación estupenda! Tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarTe he descubierto por casualidad en un link del twitter de @blogscocina y me quedo como una seguidora más, esperando nuevas recetas :)
Te dejo el link de mi blog por si te gusta y te quieres pasar: queteapetecehoy.blogspot.com. Mis recetas son mucho más sencillitas, pero intento ir aprendiendo cada día un poquito más!
Un saludo.
Laura, eso fue lo que lei en otro blog, pero sinceramente me da igual, a mi me gusta mucho!jeje. Sí está muy bueno.
EliminarTe busco pues en twitter para agregarte! Ahora voy para tu blog!
Un abrazo
Que rico Tomas!
ResponderEliminarAhora mismo nos hacemos seguidoras de tu blog, a Bianca le encantan los platos extranjeros y este tiene una pinta estupenda, y a Belén le gusta mucho probar cosas nuevas.
Ya hemos visto tu comentario en nuestro blog http://dulcessanosbb.blogspot.com.es , esperamos que te haya gustado, tanto, como a nosotras el tuyo.
Saludos
Gracias!pues que Bianca se vaya preparando porque tengo una recopilación de platos de la cocina turca que le va a encantar!Los iré publicando poco a poco!
EliminarMe acabo de hacer seguidor oficial de tu blog!jjeje
Un saludo!
mmm Ya se le hace la boca agua!
Eliminar