Estofado de cerdo al vino tinto con canela
http://www.elsaberculinario.com/2012/05/estofado-de-cerdo-al-vino-tinto-con.html?m=0
Los estofados o guisos (los más sibaritas se me van a echar encima diciéndome que no es lo mismo...) son unos de esos platos que no fallan, que nunca defraudan. Vamos a darle un toque especial a este estofado de cerdo con el vino tinto y la pizca de canela. ¡Ya verás!
Para mí, este estofado de cerdo es fenomenal como plato único, además de nutritivo por la cantidad de ingredientes que le podemos añadir. Yo os lo recomiendo para dietas de adelgazamiento, siempre y cuando uséis una carne magra y poco aceite.
Para mí, este estofado de cerdo es fenomenal como plato único, además de nutritivo por la cantidad de ingredientes que le podemos añadir. Yo os lo recomiendo para dietas de adelgazamiento, siempre y cuando uséis una carne magra y poco aceite.
El estofado que os presento hoy fue el resultado de una improvisación al aprovechar algunas verduras que tenía en la nevera. Finalmente, el plato quedó delicioso, a pesar de lo que podáis pensar por el tema de la canela. La cantidad que se le añade es tal que marca la diferencia y hace que tus invitados se pregunten ¿qué lleva, que no logro distinguirlo?
Ingredientes:
- 500 g de magro de cerdo
- 2 patatas medianas
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 rama de apio
- 1 cebolla
- 3 ajos
- 1 hoja de laurel
- 1/2 vaso de vino tinto
- 2 vasos de caldo de carne
- 1 cucharada de salsa Worcertershire
- 1/2 cucharadita de pimentón
- una pizca de canela molida
- 2-3 cuaharadas de harina para rebozar
- sal, pimienta y aceite de oliva
Preparación y comentarios:
- En primer lugar, enharinamos los trozos de magro de cerdo. Para evitar un exceso de harina, cogeremos una bolsa de plástico y pondremos los trozos de magro (previamente salpimentados), añadiendole 2-3 cucharadas de harina. Cerramos la bolsa y agitamos.
- Calentamos en una cacerola 4-5 cucharadas de aceite y doramos a fuego alto los trozos de magro. Cuando hayan cogido el toque tostado los sacamos y reservamos.
- Ahora la cacerola se habrá quedado con casi nada de aceite y con partes "pegadas". No os preocupéis, echad la cebolla cortada en trozos pequeños y bajad el fuego al mínimo (el agua que suelta se encargará de "despegar la sustancia"). Añadimos ahora el resto de verduras: ajo, pimientos, zanahoria y apio.
- Cuando toda la verdura haya cogido color y de nuevo se empiece a pegar el fondo de la cacerola, echaremos el vino tinto y subiremos el fuego.
- Es momento ahora de añadir todo lo que falta: el caldo de carne, la hoja de laurel, el pimentón, la salsa Worcertershire, las patatas, los trozos de magro y la canela (lo que os coja entre dos yemas de los dedos). Cubrimos completamente con agua.
- Cuando empiece a hervir bajaremos el fuego al mínimo y lo dejaremos entre 1-1.5h (depende del tamaño de los trozos de carne). Como siempre os digo en estos casos, mejor si se hace de víspera y se come al dia siguiente.
¿Qué conocemos como magro de cerdo?
Las partes más tiernas y magras del cerdo son las piezas de la pierna trasera y el lomo. En cambio, la paleta, aguja y papada están más veteadas y, por tanto, tienen más grasa.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer un estofado?
Que se haga a fuego lento, tal que esa baja temperatura durante un largo periodo de tiempo debilite el tejido conjuntivo (forme gelatina) y reduzca la salida de jugos, que resecarían la carne.
¿Puedo cambiar la carne de cerdo por ternera?
Claro, por supuesto, en este caso obtendrás un estofado más gelatinoso. La carne de vacuno, a diferencia del magro de cerdo, presenta gran cantidad de tejido conjuntivo. El estofado estará a punto cuando la carne esté "tierna al tenedor".
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!
¡Comparte el post en tus redes sociales!